DUDA EXISTENCIAL ACERCA DE LAS NOTAS

Si quieres saber las diferencias a la hora de interpretar música barroca o romántica, si quieres aprender técnicas propias de la música contemporánea o quieres preguntar sobre la interpretación de una obra en concreto, este es el foro.

DUDA EXISTENCIAL ACERCA DE LAS NOTAS

Notapor MIguelius el 17 Dic 2009, 00:24

:( HACE MUCHO TIEMPO QUE TENGO UNA DUDA EXISTENCIAL (NO SOLO UNA EN VERDAD).

Esta es respecto a la música occidental respecto a la oriental. BRAIZ nos mostró ayer su trabajo en un Ensamble de música árabe, donde los instrumentos suelen recorrer fracciones de tono menores al medio tono que viene de Pitágoras y arreglado por Bach finalmente: SON POCAS NOTAS, son pocos los ritmos que usamos desde hace siglos. Excepto la música actual de Björk y algunos experimentos más, nos movemos con pocas combinaciones matemáticas, en cambio los chinos, indúes, etc, tienen mucha más riqueza cromática y rítmica.

La duda, para cualquiera que quiera responderla por favor, es POR QUÉ LA MÚSICA ORIENTAL NO "PEGA" EN NUESTRA CULTURA. Tengo bastante música árabe, china y algo de japonesa y no recuerdo ninguna melodía, jamás me ha dado por tocar una de ellas con mi flauta. No conozco cultores occidentales de estas músicas, excepto la de países árabes por las grandes corrientes migratorias que han tenido, es algo cultural pero... no pegan, ¿por qué será? :?: :?: :?:
¡¡¡Por la flauta!!!
MIguelius
Tocando el Hu Lu Si
Tocando el Hu Lu Si

Re: DUDA EXISTENCIAL ACERCA DE LAS NOTAS

Notapor Noah el 17 Dic 2009, 11:36

Yo creo que es porque nuestro oido "no tolera" esos sonidos de 3/4 de tini y cosas asi, o que nos hemos acostumbrado, a poder realizar cosas iguales en belleza o mas, de una forma mas facil, y por tanto, dejando algo obsoletos esas fracciones tonales, no se... todo es por las costumbres de las zonas.

No se, por poner un ejemplo tonto... los mexicanos aguantan muy bien el picante, incluso cuanto mas pique, mas les gusta, en cambio, los franceses no lo toleran a penas, prefieren cosas mas suaves en cuanto a sabor, no sé si me entiendes... jeje
Noah
Tocando el Hu Lu Si
Tocando el Hu Lu Si

Notapor Braiz el 17 Dic 2009, 17:19

es nuestra musica occidental hasta hace poco no era tolerada esas formas musicales en cuanto a su afinación y estilistica músical, ya que, por ejemplo nosotros nos fuimos mucho mas al desarrollo de una polifonía total, y ellos, la música oriental, se quedaron con el desarrollo total de la melodía. El nivel melódico que tienen los orientales es mucho mas complejo de entender y escuchar, aunque nosotros tengamos esas mostruosidades tipo paganini. La Cuestión es que hasta hace poco la música occidental comenzo a aceptar y hasta a aplicar los elementos de la música oriental en nuestra música, y esto se viene viendo en algunos (para no decir todos) de los compositores de música contemporanea, que busca el ir más allá del tónica dominante subdominante tónica. pero ocurre casi lo meismo, poca gente tolera la música contemporanea. Cuando yo entre en el ensamble me enfrente con el reto de la música árabe, y yo pedia partituras y esto y lo otro, pero resulta que, como todo en la música, el papel es solo una guía casi fiel de lo que los compositores querían impregnar. El fundador que es percusionista, me decía: " tienes que escuchar música árabe para acostumbrarte y entenderla, porque los papeles no te vana decir mucho, tienes que escucharla de los contrario no estarás haciendo nada". y yo ni caso. hasta que me puse a investigar mucho más y me puse a escuchar mucho más música árabe, y tuve que acpetar que los papeles no lo dicen todo en la música árabe. El oido al principio se siente agredido, pero es cuestión de ejercitarlo de esa forma. tanto la música china, japonesa, árabe, entre otras, con solo 4 notas nos pueden hacer sentir muchas cosas, que para algunos, como mi casa, no sentía con la música barroca o la clásica, lo más dificil de todo esto es estar abierto totalmente a estos generos tan milenarios y cuna de los generos que hoy día conocemos, jazz, rock, latin, clásico, barroco, etc. así que la respuesta a pregunta no pega completamente porque las diferencias de comas en las afinaciones chocan los las ya establecidas en la occidental, y ocurre que no todo el publico está acostumbrado a esta gama de sonidos, por eso la música oriental muy poco armonía usa. pero ya hoy día se han establecidos unos ciertos estandarez para que pueda ser combinada con otros géneros, como por ejemplo el jazz árabe, Pop árabe, Latin jazz Árabe ( en la pagina de maqamworld.com unos de los adimistradores o contribuyente tiene un grupo de latin Jazz Árabe.), entre otros. así que, si quieren entender y hacer música oriental, pues investiguen su historia, escuchen mucho su música, aprendan de su teoría musical, y esten bien abiertos a las enseñanzas que eso le spueda dejar.

PD: yo a veces tengo problemillas cuando voy a tocar por ejemplo música venezolana en flauta, y se me van por ahi unos noticas en 3/4 que nada que ver con la musica venezolana, o fraseos etc. xD no es siempre pero cuando me ocurre me regañan en la orquesta xD.

para los interesados si quieren aprender algodon de música árabe (me refiero a la melodía), busquen en internet esta web www.maqamlesson.com es muy buena se puedn comprar las clases que son archivos mp3 y tiene una secciond e descarga gratis de algunas clases, y puedes inscribirte para recibir clases en campamento o personal. el maestro se llama Sami Abu y está en EUA.

espero les haya servido esta respuesta, pero sigamos en discusión.
Flaurinetista Luthier de Viento . . .
Braiz
Tocando el Been
Tocando el Been

Notapor MIguelius el 18 Dic 2009, 00:46

:) Gracias amigos por sus opiniones. El origen del tema viene por una idea que me llegó hace muchos años, que la música y el lenguaje de una región ayudaba al desarrollo de ciertas habilidades intelectuales. Hoy sabemos que los chinos y los hindúes, por ejemplo, están ganando terreno muy rápido en lo científico y tecnológico tras emerger de un ámbito medieval campesino en pocas décadas. La cosa es que si tienes que seguir una melodía china compleja, con sonidos sorpresa de repente, como un gong o campanas, algo se debe modificar en el cerebro para asociar y estar más atento. Sin embargo, hace muchos años tuve un colega vasco, experto en lingüística y me sacó de ese error: no por tener un lenguaje complejo un pueblo se desarrolla más que otro.

Sumando a sus opiniones, la música y el lenguaje son -al parecer- 'usos y formas' pero no son necesariamente condicionadores de las habilidades intelectuales... pero aún con tanta evidencia, sigo pensando que debe influir en algo. :ugeek:
¡¡¡Por la flauta!!!
MIguelius
Tocando el Hu Lu Si
Tocando el Hu Lu Si

Notapor Braiz el 18 Dic 2009, 06:43

pues de que influye, influye, en que aspectos especificamente? no sé y prefiero no contaster en que aspecto para no quedar como invenotr de algo que desconozco. pero lo que si estoy seguro es que debe influir porq por algo "la música es el reflejo del alma . . ." ( creo que esto lo dijo J. S. Bach alguna vez).
Braiz
Tocando el Been
Tocando el Been

Notapor MIguelius el 18 Dic 2009, 15:24

Siguiendo la zaga de especulaciones sobre esto, el otro día me dí cuenta que cuando uno vuelve a un lugar, hay cierta ansiedad pero cuando uno va, es diferente, es ir a buscar cosas nuevas pero al volver, es como retornar a un punto de partida. La música tiene esto de no volver, siempre es en ida, no hay retorno a lo que uno sabía o dominaba aunque a veces se anda torpe o emocionalmente mal y se toca pésimo, siempre es avance. Una ley podría ser: a mayor arte que desarrolle la gente, más avances (qué presuntuoso). Un artista suele ser alguien muy confiable.

El lenguaje de los chinos, vietnamitas, japoneses y aledaños es laborioso, delicado y sutil (muchas palabras para designar una misma cosa, según he leído). Ellos en su arte y artesanía lo muestran. Su música tiene esas cadencias leves que aquí no hay. Por eso tal vez, hay más matemática y tecnología desarrollada en occidente, más métrica. Bach ponía hasta un espejo para componer y copiar al revés los compases.
¡¡¡Por la flauta!!!
MIguelius
Tocando el Hu Lu Si
Tocando el Hu Lu Si

Notapor Braiz el 18 Dic 2009, 15:52

q cosas no? .... la creatividad hace que la persona llegue lejos. . . o cerca dependiendo de como se use, si para bien o para mal.
Braiz
Tocando el Been
Tocando el Been

Notapor jordi el 15 Ene 2010, 18:12

Me parece muy interesante este debate. Para no repetir alguna de las ideas que ya habéis expuesto, mi experiencia y mi modesto conocimiento me dice:

- La música es matemática, y la música árabe, turca (no tiene nada que ver con la árabe), la persa e hindú, al tener más subdivisiones en las distancias/intervalos, o sea que tienen notas distintas, demustran más evolución, más expresividad y más sensibilidad.
- las partituras SÍ QUE NOS DICEN TODO LO QUE HAY QUE TOCAR. Para saber cuáles són estas nostas distintas a las nuestras, para saber de qué escalera se trata (maqam en árabe) solo hay que mirar la armadura y respetarla. Por lo que se refiere a como hacerlas sonar, usan el mismo código que nosotros: ligaduras, estacattos, reguladores, etc. Otra cosa són los Taksim, las improvisaciones. Yo las entiendo igual que los músicos de jazz: tienes que respetar la escalera, la tonalidad, et compás, etc. Si buscais partituras de música turca y árabe, podreis leer claramente la escalera (maqam) y ver la armadura. Ojo que como tienen sus notas tambien tienen sus armaduras: vereis bemoles escritos al revés, bemoles con una o dos barritas pequeñas en el palo de la b, sostenidos con 3 barras horizontales, etc.
- Lanzo otra cuestión: y en el flamenco y las músicas tradicionales ibéricas ¿no babéis escuchado nunca notas desafinadas? Para mi en realidad són cuartos de tono (komas para los turcos, shritis para los hindús...). La diferéncia es que en nuestras músicas (flamenco, gallegas, valencianas, baleáricas...)se hacen intuitivamente, de tripa como te diria un flamenco, en cambio las músicas orientales si que las representan gráficamente.
- no hay como hacer immersión cultural si te sientes atraido por estas "nuevas" (en verdad són viejas), si tu escuchas alguna de estas músicas a menudo, verás como te irán entrando poco a poco, hasta que parezcan una música más.

Bueno, espero haveros aclarado alguna duda. Este es mi punto de vista, tan válido como el vuestro. No doy lección alguna, simplemente doy mi punto de vista.
Ah, no podia cerrar el mensaje sin contaros una frase que me soltó mi profesor de ney en Istanbul: COMO PODÉIS, LOS OCCIDENTALES, TENER UNA NOTA SI TANT FRIA E INSENSIBLE? Da la casualidad que donde nosotros usamos los medios tonos (mi-fa, si-do) es dónde ellos suelen usar el cuarto de tono, almenos en las escaleras más comunes. Y ojo, por que los grandes maestros usan hasta el octavo de tono. Vaya orejas, eh? Buscad fotos de un instrumento de cuerda llamado Tambur (cumbus tambur, yal cumbus...) dónde podreis ver la cantidad de trastes que tienen. Eso son los cuartos y los octavos...
Y la última, a veces es fácil distinguir un cuarto de tono, pero lo difícil es saber cuál de ellos es.

Salut y música.
jordi
Tocando la Flauta Dulce
Tocando la Flauta Dulce

Notapor MIguelius el 16 Ene 2010, 15:42

Que interesantes aportes amigos, gracias. Sigo pensando en el antiquísimo aforismo (pre Platónico) que dice "como es arriba es abajo y como esa abajo es arriba", el cual tiene muchas puntas por donde relacionarlo con cosas vitales y por eso sigo pensando aún más con lo que han dicho ustedes, que las frecuencias intermedias que utilizan 'ellos' deben hacer resonar otras zonas de su cerebro, de manera tal que su mirada sea distinta a la nuestra, que lo es sin dudar.

Dicho de otra forma, ¿no nos haría bien a nuestros lógicos y cuadrados cerebros occidentales más música oriental? me imagino que siempre 2+2 es 4 para los occidentales pero podría ser 3 o 5 para una mente oriental, de manera que puede ver y percibir aspectos de la realidad que nosotros no vemos. Su Universo musical se acerca más al infinito que el nuestro que, matemáticamente tiene N combinaciones y nada más. El viento soporta n frecuencias pero nosotros con la flauta las limitamos -encerramos- a unas pocas.
¡¡¡Por la flauta!!!
MIguelius
Tocando el Hu Lu Si
Tocando el Hu Lu Si

Notapor Surt el 26 Mar 2010, 03:46

nuestro oido esta acostumbradoa las escalas de 7 grados, la musica oriental se basa en la escala pentatonica(que bienen siendo las notas negras del piano), que se compone de 5 grados

eso es la diferencia principal 8-) 8-)
Black Viking Metal!!!
Surt
Tocando la Flauta Dulce
Tocando la Flauta Dulce

Notapor MIguelius el 26 Mar 2010, 03:56

Hola Surt, y bienvenido. Bien la explicación, gracias.
¡¡¡Por la flauta!!!
MIguelius
Tocando el Hu Lu Si
Tocando el Hu Lu Si

Notapor jordi el 13 May 2010, 13:12

Hola Surt. No te lo tomes a mal, pero no estoy nada de acuerdo en lo que dices, decir que la música oriental se basa en la escalera pentatònica o en escalera de 5 notas, és una falsedad grandiosa. Investiga un poco por el google páginas dónde veras los maqqams (escaleras) y dime si encuentras alguna de 5 notas. Por lo que se refiere a lo que dices de las notas negras del piano, tienes razón, eso sí que és una escalera pentatónica.
Y por lo que se refiere a nuestras músicas, aquí tenemos muchíssima música pentatònica, como por ejemplo el blues.
Bueno, me tomo las discrepancias y las diferencias de opinión como enriquecedoras, però tenia que decir la mia...
salut i música.
jordi
Tocando la Flauta Dulce
Tocando la Flauta Dulce

Notapor Lolo Zoso el 04 Jun 2010, 13:31

hola a todos,acabo de registrarme y antes de nada un saludo a todos ,bueno dicho esto soy un interesado de la musica,me gusta escuchar todos los estilos posibles y decidir que me gusta y que no,ahora estoy con el Bansuri y el shakuhachi,de hay mi ingreso en este chat,buscando por internet me parecio de los mas interesantes,ya me copie la pagina que pusisteis alguno de las escalas,gracias por ello,ademas toco la guitarra como instrumento principal pero me gustan todos,por lo que sobre la pentatonica te puedo decir que esa escala es de blues,por lo menos en la guitarra,en flauta lo sabreis mejor vosotros,yo acabo de empezar y a eso vengo,a aprender,jordi he leido que puede que tengas algo en stock,estaria interesado ya que busco bansuris para regalarselo a mi novia,si pudieras contestarme te lo agradeceria y con todo esto os doy las gracias por acojerme en el chat y espero aprender de vosotros mucho gracias y un saludo.
Lolo Zoso
Tocando la Flauta Dulce
Tocando la Flauta Dulce

Volver a Los Estilos y su Interpretación