es nuestra musica occidental hasta hace poco no era tolerada esas formas musicales en cuanto a su afinación y estilistica músical, ya que, por ejemplo nosotros nos fuimos mucho mas al desarrollo de una polifonía total, y ellos, la música oriental, se quedaron con el desarrollo total de la melodía. El nivel melódico que tienen los orientales es mucho mas complejo de entender y escuchar, aunque nosotros tengamos esas mostruosidades tipo paganini. La Cuestión es que hasta hace poco la música occidental comenzo a aceptar y hasta a aplicar los elementos de la música oriental en nuestra música, y esto se viene viendo en algunos (para no decir todos) de los compositores de música contemporanea, que busca el ir más allá del tónica dominante subdominante tónica. pero ocurre casi lo meismo, poca gente tolera la música contemporanea. Cuando yo entre en el ensamble me enfrente con el reto de la música árabe, y yo pedia partituras y esto y lo otro, pero resulta que, como todo en la música, el papel es solo una guía casi fiel de lo que los compositores querían impregnar. El fundador que es percusionista, me decía: " tienes que escuchar música árabe para acostumbrarte y entenderla, porque los papeles no te vana decir mucho, tienes que escucharla de los contrario no estarás haciendo nada". y yo ni caso. hasta que me puse a investigar mucho más y me puse a escuchar mucho más música árabe, y tuve que acpetar que los papeles no lo dicen todo en la música árabe. El oido al principio se siente agredido, pero es cuestión de ejercitarlo de esa forma. tanto la música china, japonesa, árabe, entre otras, con solo 4 notas nos pueden hacer sentir muchas cosas, que para algunos, como mi casa, no sentía con la música barroca o la clásica, lo más dificil de todo esto es estar abierto totalmente a estos generos tan milenarios y cuna de los generos que hoy día conocemos, jazz, rock, latin, clásico, barroco, etc. así que la respuesta a pregunta no pega completamente porque las diferencias de comas en las afinaciones chocan los las ya establecidas en la occidental, y ocurre que no todo el publico está acostumbrado a esta gama de sonidos, por eso la música oriental muy poco armonía usa. pero ya hoy día se han establecidos unos ciertos estandarez para que pueda ser combinada con otros géneros, como por ejemplo el jazz árabe, Pop árabe, Latin jazz Árabe ( en la pagina de maqamworld.com unos de los adimistradores o contribuyente tiene un grupo de latin Jazz Árabe.), entre otros. así que, si quieren entender y hacer música oriental, pues investiguen su historia, escuchen mucho su música, aprendan de su teoría musical, y esten bien abiertos a las enseñanzas que eso le spueda dejar.
PD: yo a veces tengo problemillas cuando voy a tocar por ejemplo música venezolana en flauta, y se me van por ahi unos noticas en 3/4 que nada que ver con la musica venezolana, o fraseos etc. xD no es siempre pero cuando me ocurre me regañan en la orquesta xD.
para los interesados si quieren aprender algodon de música árabe (me refiero a la melodía), busquen en internet esta web
www.maqamlesson.com es muy buena se puedn comprar las clases que son archivos mp3 y tiene una secciond e descarga gratis de algunas clases, y puedes inscribirte para recibir clases en campamento o personal. el maestro se llama Sami Abu y está en EUA.
espero les haya servido esta respuesta, pero sigamos en discusión.
Flaurinetista Luthier de Viento . . .