Metodo de Flautin, Aprender a tocar flautin

Cualquier tema que tenga que ver directamente con este instrumento de la familia de la Flauta puedes ponerlo aquí.

Metodo de Flautin, Aprender a tocar flautin

Notapor xaaxxi el 23 Oct 2008, 23:17

Hola, soy nuevo en el foro, y weno, me gustaria saber si hay alguna pagina donde pueda encontrar un metodo de flautin piccolo para poder empezar a aprender, porque tengo uno en casa y no me manejo mucho, porfavor :), aqui pueden poner todo el material, partituras, como tocar, posturas, etc, byeeee
xaaxxi
Tocando la Flauta Dulce
Tocando la Flauta Dulce

Re: Metodo de Flautin, Aprender a tocar flautin

Notapor Flautista el 24 Oct 2008, 11:12

Sí que hay algunos métodos específicos de Flautín (aunque yo nunca he usado ninguno), pero la técnica para tocar la Flauta y el Flautín es prácticamente la misma, por no decir que es exactamente igual. La única diferencia es que el Flautín suena una octava por encima del sonido que está escrito en el pentagrama, pero por lo demás es lo mismo, igual postura, igual embocadura, igual digitación, etc.

Con esto lo que te quiero decir es que la gente aprende primero a tocar la Flauta y luego se pasa al Flautín, pero si tu quieres aprender únicamente el Flautín puedes usar cualquer método de Flauta, que hay muchos si buscas en el apartado del foro dedicado a la Flauta Travesera.

Así que yo te recomiendo que uses algún método de Flauta. No obstante si alguien tiene algún método específico de Flautín pues que lo ponga y en ese caso lo podrías usar. Y, por supuesto, cualquier duda que tengas no dudes en plantearla por absurda que te parezca. Yo toco la Flauta y el Flautín, entre otras cosas. ;)
"La flauta no es un instrumento que tenga un buen efecto moral; es demasiado excitante."
Imagen
Visita mi Blog "FLAUTAS DEL MUNDO":
Imagen
http://flautasdelmundo-elmundodelasflau ... gspot.com/
Flautista
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Notapor Komesanos el 25 Oct 2008, 16:02

podrías decir que tocas todas las flautas que conoces (que no son pocas xD)
Komesanos
Tocando el Been
Tocando el Been

Notapor VeN el 24 Nov 2008, 16:20

Yo soy flauta/flautín en mi banda y es mas facil de lo que parece, el unico problema es la afinación, me compré un flautín yamaha de madera y cabeza plateada (la resina me aconsejaron que no porque si eran baratos, pero el problema era que no tenian buen resultado)
La técnica que sabes en flauta sirve para el flautín pero aun así mi profesor me aonseja que lo estudie con taffanel por lo menos una vez por semana y siempre con un afindor en el atril.
VeN
Tocando la Quena
Tocando la Quena

Notapor flautistico el 07 Dic 2008, 23:32

Fundamental la afinación. Yo tengo un Yamaha con cuerpo de resina Abs, llaves y cabeza metálicas chapadas en plata y me ha dado un buen resultado. En calidad precio está bastante bien pero he probado algún flautín de madera de granadilla y me gusta mucho más en cuanto a sonido y mucho más con la cabeza tallada en madera también, por no hablar también de los flautines Burkart... que también he tocado uno y eso es un nivel inigualable en cuanto a calidad de flautín, timbre, color de sonido y afinación, la única pega... el precio. Pero merece la pena. Métodos para flautín no he visto ninguno, pero como ya te han dicho con uno de flauta bueno te vale y pon especial empeño en la afinación, en el flautín es lo más dificil de conseguir.
flautistico
Tocando la Flauta Dulce
Tocando la Flauta Dulce

Notapor Elven_flute el 23 Mar 2009, 23:14

Si te sirve de algo, yo aprendí con el Altés :oops:
De pequeña era tan pequeña que solo podía tocar un flautín. No me daban otro instrumento en la banda, imposible :oops:
De hecho, comencé con el flautín y la flauta la compré a los seis años de tocar el flautín o así. Era (y es) de resina, y la verdad es que el pobre suena ya de milagro, porque no son demasiado buenos.
"El Paraíso deviene en Infierno..."
Elven_flute
Tocando el Irish Whistle
Tocando el Irish Whistle

Notapor pearl661 el 10 Dic 2009, 23:39

Hola, soy nuevo en esto y me gustaría que alguien me pueda decir donde puedo descargar un metodo para flautín. Estoy viendo que recomiendan los de flauta, pero a mi humilde entender veo que la flauta tiene otras llaves y posiciones que el flautín no lo tiene. Necesito por lo menos saber las posiciones. estaría bueno una talatura de posiciones del instrumento. Si alguien me puede ayudar sería muy útil para mi. Desde ya gracias y saludos a todos.
pearl661
Tocando la Flauta Dulce
Tocando la Flauta Dulce

Notapor Braiz el 11 Dic 2009, 13:55

por allí hace años yo encontre una pagina donde mostraban tooodas las posiciones tanto de flauta como de flautín, y yo como estudiante de técnico de instrumento de vientos y flautista/piccolista, confirmo tooodo lo que te dicen nuestros compas Flauteros, la mayoría de las posiciones son iguales excepto algunas del registro sobreagudo y algunas multifonias. va a depender del modelo/marca, calidad del instrumento y experiencia/técnica que tengas con el picc.. pero en cuanto a notas es todo igual solo que el piccolo no tiene do grave. fijate yo estoy reparando un piccolo Rampone del año 1937 Modelo MILANO de Ebano, y tiene solo 7 llaves, ese si es diferente, no tiene agujero en el dedo pulgar izq. y esta en re mayor y el do1 se hace como en una flauta dulce, para ese piccolo si necesitarias un metodo y una tabla de posiciones, yo tuve que probar nota por nota y llave por llave a ver como estaban colocadas las posiciones. en el piccolo de a hoy día desde Re1 hasta La3, lo puedes abarcar comodamente con el taffanel. podrías empezas con las escalas progresivas del taffanel de la pagina 119 si mal no recuerdo. pero no recuerdo el numero del libro xD (el que parece una biblia de taffanel).
pero revisa si en los links que hay por aca en el foro. es posible que este la pagina de las posiciones no recuerdo exactamente como se llama pero es solo para flauta y piccolo, y ademas, te explican la acustica y el comportamiento y te hablan de los libros tambien para estudiar flauta y piccolo etc. revisa en el foro que tiene links. :)

Saludos desde venezuela.
Flaurinetista Luthier de Viento . . .
Braiz
Tocando el Been
Tocando el Been

Notapor Flautista el 11 Dic 2009, 15:54

Pearl, no te preocupes por las posiciones, ya que tanto en la Flauta como en el Flautín son exactamente iguales (a excepción del do grave que el flautín no lo tiene). Aunque a la vista pueda parece que la Flauta tiene más llaves y que es distinta, funciona exactamente igual. Eso ocurre porque el Flautín al ser más pequeño están distribuidas las llaves de otro forma para ahorrar espacio, pero ya te digo que las posiciones de las notas son exactamente igual. La única diferencia es que el Flautín suena una octava por encima de la Flauta.

;)
"La flauta no es un instrumento que tenga un buen efecto moral; es demasiado excitante."
Imagen
Visita mi Blog "FLAUTAS DEL MUNDO":
Imagen
http://flautasdelmundo-elmundodelasflau ... gspot.com/
Flautista
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Notapor Surt el 16 Feb 2010, 00:28

creen que vendan en mexico de esos, suenan muy bonito
Black Viking Metal!!!
Surt