Dudas al sostener la flauta.

¿Tienes dudas sobre las digitaciones? ¿Sobre el cuidado de tu flauta? ¿No sabes cómo poner los labios para conseguir hacer sonar tu instrumento? Pasa y haz tus preguntas.

Re: Dudas al sostener la flauta.

Notapor ninovic el 30 Jul 2010, 23:41

bambi escribió:
ninovic escribió:Una pregunta. La llave donde apoya el meñique de la derecha por ejemplo para tocar la, traía una especie de goma que impedía pulsarla. Al quitársela, se puede pulsar a fondo, por lo cual es la llave que más ruido hace. Hay algo raro aquí?

Sí que hay algo raro. Esa goma, de aspecto cónico, es un tope para que no golpee la llave contra el tubo, y no debería ser removida. Cuando la llave está sin pulsar, debería haber un espacio entre el extremo de la goma y la pared externa del tubo. Desde luego, si el espacio es nulo no podrías pulsar la llave. Lo raro es que esto último estuviera ocurriendo. Búscate alguien que tenga una flauta y te la muestre, así podrás ver una flauta normal. De esa forma quizá encuentres la solución por tus propios medios. Si eso no ocurre, deberías hacerla revisar por un luthier. No hagas desastres.

Saludos.

Muchas gracias por la aclaración, entonces si que había un problema. la goma en forma de cono era lo suficientemente grande como para que estuviera encajada, era imposible pulsar...Por supuesto los libros de iniciación no cuentan nada sobre esto... ¿se puede poner otra goma? :?

Sobre las clases, es mi idea. El problema es que hasta septiembre esto está muerto, musicalmente y en otros sentidos, así que quería ir jugando ya con la flauta hasta tomar clases.

Gracias por la referencia a los libros, justo esos tres los quería imprimir. De hecho ya imprimí el primero y es el que estaba siguiendo.
ninovic
Tocando la Flauta Dulce
Tocando la Flauta Dulce

Notapor bambi el 31 Jul 2010, 00:09

Ninovic:

Olvidaba otro libro que te puede interesar: Flute for dummies, de Karen Evans Moretz. Es un PDF excelente que podrás encontrar en gigapedia.com

Si nunca usaste gigapedia:
a) te registras con una dirección válida de email
b) vas a tu casilla y le das al link de validación
c) ingresas a gigapedia
d) En la esquina superior derecha un campo de búsqueda te da opciones para algunos buscadores. Eliges el que se llama gigapedia.
e) Pones flute en el campo de búsqueda
f) Le das al icono Flute for Dummies
g) verás arriba un boton "ENLACES", al que le das clic.
h) te aparecen dos enlaces. Le das a cualquiera y bajas el PDF.

(De paso, observa el meticuloso "ladrillo" de Michel Debost)
bambi
Tocando la Flauta Dulce
Tocando la Flauta Dulce

Notapor bambi el 31 Jul 2010, 01:29

¿se puede poner otra goma?

Desde luego que sí. Como te darás cuenta, esa goma no debería valer más de un euro, e imagino que a un luthier no le va a llevar más que 5 minutos preparar la superficie para pegar la goma. Como vivimos lejos el uno del otro (soy de Buenos Aires, Argentina) el luthier que conozco te va a quedar algo lejos.
Si tienes algún conocido que toque la flauta, con seguridad ya conocerá algún luthier para recomendarte. Si consiguieras la goma en alguna casa de música, puedes intentar repararla tú. No requiere más maña que la que uno adquirió en las actividades prácticas de su educación primaria.

Observa por otra parte que antes las flautas traían ese tope de corcho. Puedes intentar copiar ese tope , hacer cortes no muy precisos inicialmente para darle la forma aproximada, y luego desgastar el corcho con una lija, hasta llevarlo a la forma deseada.

Mucha suerte.
bambi
Tocando la Flauta Dulce
Tocando la Flauta Dulce

Notapor ninovic el 31 Jul 2010, 08:28

de nuevo gracias, eso me tranquiliza. Pensando sobre el caso, me gustaría haberle hecho una foto antes a esa llave. La goma llenaba todo el hueco. ¿lo harían así para que luego fuera cortada/limada a gusto del ejecutante?.

Preguntaré antes de hacer nada, pero por curiosidad. Si tú tuvieras que ponerle la goma ¿con qué la pegarías a la llave?.
ninovic
Tocando la Flauta Dulce
Tocando la Flauta Dulce

Notapor bambi el 31 Jul 2010, 14:38

ninovic escribió:de nuevo gracias, eso me tranquiliza. Pensando sobre el caso, me gustaría haberle hecho una foto antes a esa llave. La goma llenaba todo el hueco. ¿lo harían así para que luego fuera cortada/limada a gusto del ejecutante?.

Preguntaré antes de hacer nada, pero por curiosidad. Si tú tuvieras que ponerle la goma ¿con qué la pegarías a la llave?.

Comenzaría probando con algún adhesivo de contacto. Recién en caso de ser insuficiente me pondría a pensar en otro adhesivo. Siempre uno va de lo menos incruento a lo más cruento.

¿Y cómo fue que no conservaste la goma?

Igual no descartes consultar con algún luthier, no creo que esa reparación pueda ser cara, y con preguntar no pierdes nada.

Además el día de mañana tendrás que verte con algún luthier, porque las flautas necesitan mantenimiento. (Más allá de que algunas cosas puedas intentarlas tú mismo).

Saludos.
bambi
Tocando la Flauta Dulce
Tocando la Flauta Dulce

Notapor ninovic el 02 Ago 2010, 19:19

Hola, hasta después de 15 días no podré contactar con alguien que coloque la goma, mientras tanto me han dado una solución provisional. Las gomas que se utilizan para las boquillas de por ejemplo saxofón, como tienen una parte con adhesivo, he cortado una tira muy fina, y la he colocado sobre la parte de la llave que da en el cuerpo de la flauta. Así está protegida :)
ninovic
Tocando la Flauta Dulce
Tocando la Flauta Dulce

Notapor bambi el 03 Ago 2010, 01:40

¡Buena suerte!
bambi
Tocando la Flauta Dulce
Tocando la Flauta Dulce

Notapor ninovic el 23 Ago 2010, 22:16

bambi escribió:¡Buena suerte!

Bueno, final feliz. Además gracias a este problema he conocido la única persona que se dedica a reparar instrumentos de vientos en la comunidad :? . La hizo con corcho. Según él, ese trabajo se está perdiendo, lo cual me parece contradictorio con el hecho de que debe haber más instrumentistas que nunca en la actualidad.
ninovic
Tocando la Flauta Dulce
Tocando la Flauta Dulce

Previo

Volver a Aprende a tocar la Flauta