EL CAJÓN DE LOS NOVATOS ^^

¿Tienes dudas sobre las digitaciones? ¿Sobre el cuidado de tu flauta? ¿No sabes cómo poner los labios para conseguir hacer sonar tu instrumento? Pasa y haz tus preguntas.

Re: EL CAJÓN DE LOS NOVATOS ^^

Notapor ruben el 03 Mar 2010, 14:59

me alegro que la flauta te salga buena jeje, por cierto, te recomiendo que no dejes de tocar la flauta tantos dias, es terriblemente mal, te lo digo por experiencia, máximo 1 dia sin tocarla, minimo 15 min diarios ( obviamente no te conformes con tan poco tiempo) , te lo digo por experiencia, yo toco el whistle y te aseguro que no es bueno dejar de tocar durante 2 o tres dias :!: espero que te sirva esto de ayuda, y no te enfades, solo es un consejo para que seas un gran flautista! ;)
un saludo
ruben
Tocando la Quena
Tocando la Quena

Notapor ruben el 03 Mar 2010, 21:59

por cierto, aqui pongo una preguntilla jeje: hay algun aparato o algo que pueda hacer que al flauta no suene tan fuerte y no molestar tanto en casa? graciass :mrgreen:
ruben
Tocando la Quena
Tocando la Quena

Notapor Noah el 04 Mar 2010, 00:51

una cabina insonorizada o un palo con agujeros??

nah, no, no hay nada que tipo sordina para la flauta, se siente... jeje
Noah
Tocando el Hu Lu Si
Tocando el Hu Lu Si

Notapor ruben el 04 Mar 2010, 15:10

me abria ido muy bien algo para que el sonido no sea tan fuerte :cry: pero bueno, da igual jeje
ruben
Tocando la Quena
Tocando la Quena

Notapor giuseppe el 05 Mar 2010, 20:11

Toca más flojo y ya está.Es lo que hago cuando estoy paranoico.De todas maneras cuanto más agudo más se oye, supongo que la flauta esa que tocas es más aguda que la travesera, y por tanto se oye más.Yo tengo un armario muy grande, que más de una vez he pensado en vaciarlo, poner una pequeña bombilla, ponerme en calzoncillos (para no sudar tanto) y ir entrando en sesiones de 10 minutos, seguro que los vecinos no oirían nada :lol: ...una ducha y como nuevo...
Es una idea..
giuseppe
Tocando la Quena
Tocando la Quena

Notapor ruben el 05 Mar 2010, 22:07

hahaha la misma idea tuve yo con mi armario, :mrgreen:
ruben
Tocando la Quena
Tocando la Quena

Notapor __magnolia__ el 07 Mar 2010, 12:50

pues oye es muy buena idea...lo malo es donde metes todo lo que sacas del armario y despues vuelta a ponerlo...O en ikea comprar uno barato sin cajones ni nada y cuando venga la gente a casa y pregunte que es eso...pues que entren y lo averigüen xDD
__magnolia__
Tocando la Quena
Tocando la Quena

Notapor MIguelius el 07 Mar 2010, 20:09

Qué buena idea, habría que tener uno grandote para que la flauta quepa, aire acondicionado, un lavatorio, un frigorífico con agua mineral (para la deshidratación), un sofá para descansar... mejor comprar cajas de cartón de huevos y forrar las paredes, como los estudios e grabación mas pobres :lol: colocando un ventilador para no morir en el intento.
¡¡¡Por la flauta!!!
MIguelius
Tocando el Hu Lu Si
Tocando el Hu Lu Si

Notapor ruben el 08 Mar 2010, 21:40

nueva duda! parace que el dia de hacerme con la flauta se acerca y mi gran duda es cómo soplar, porque el agujero me parece enorme y una vez prové de tocar una y no tuve narices :mrgreen: haha
qué porción de el agujero hay que tapar con el labio? el soplido cómo deve ser? mas fuerte o mas flojo que en una simple flauta dulce, por comparar...

graciasssss
;)
ruben
Tocando la Quena
Tocando la Quena

Notapor MIguelius el 10 Mar 2010, 03:33

Hola Rubén, hay bastante información de los que hemos preguntado o comentado de lo mismo: a buscar se ha dicho. También puedes bajar manuales y métodos que hay por ahí.
¡¡¡Por la flauta!!!
MIguelius
Tocando el Hu Lu Si
Tocando el Hu Lu Si

Notapor ruben el 10 Mar 2010, 15:07

tienes razon MIgelius, perdona :oops: buscare aver si encuentro algo, lo malo es que no entiendo muy bien la informacion que e encontrado por eso pregunto :oops: , sobretodo lo que mas me cuesta entender es que parte o porción del agujero hay que tapar, ( esto no lo encuentro por ningún sitio)

un saludo y gracias
ruben
Tocando la Quena
Tocando la Quena

Notapor MIguelius el 10 Mar 2010, 16:19

Mira, aquí hay gente que verdaderamente sabe, yo te lo voy a explicar desde mi perspectiva de autodidacta y con menos de 2 años de estudio. Lo primero es que metódicamente, le doy los 7 días a la semana una hora al día promedio. Luego, toco leyendo las partituras (no sabía mucho al principio), en un programa que lee archivos midi. Bajé el Harmony Assistant de Myriad (francés). Así escucho como suena y con acompañamiento de piano, clavecín u orquesta es muy motivador. Hay más programas disponibles en Internet pero éste me gustó mucho. Puedo bajar el tempo, subir o bajar la escala si me incomodan tantos bemoles o sostenidos y la lectura musical ha mejorado mucho en el tiempo. Comencé buscando en la web obras simples y de ahí me voy exigiendo más.

La boquilla es lo difícil. El 'embrouchure' o embocadura creo que es el término, es el quid. La flauta levemente inclinada hacia abajo, perpendicular a tu cara (recuerda que soy un aficionado, no me hagas caso en todo, experimenta tu solo), el agujero lo cubres con 1/3 de lo rojo del labio inferior solamente y soplas suave en la primera octava, como soplando una tacita chica de café (lo leí tal cual en un manual de método). La segunda requiere desplazar la mandíbula, dicen, un poco hacia afuera para proyectar el sonido. A mi me resulta girar un poco el tubo hacia afuera pero con el tiempo es inconciente el acto. La tercera requiere harto trabajo, yo llego a Sol con dificultades aún y suena chillón. Muy limpia la flauta siempre, aceitada y ver que los platos cierren bien (Braiz es un experto en esto, es luthier, busca sus comentarios). La respiración es difícil también, no lo hago muy bien que digamos pero estudiando una pieza, ella misma te indica donde pausar y cuanto aire debes tomar. No recomiendo esto de ser autodidacta si quieres realmente tocar. A mi me produce un placer y me sintoniza para mi trabajo, no requiero todavía clases pues no tocaré con la filarmónica de Berlín jamás ja ja. Espero que te sirva y pregunta en el foro, para eso lo creó el Maestro Flautista, yo he aprendido mucho y estoy muy agradecido de todas y todos aquí.
¡¡¡Por la flauta!!!
MIguelius
Tocando el Hu Lu Si
Tocando el Hu Lu Si

Notapor MIguelius el 10 Mar 2010, 16:22

Me faltó un punto importante Rubén. Al tocar una melodía me salía como Tarzán. Me recomendaron tocar fraseando como la flauta dulce (hasta mejorar esto), que consiste en du con la lengua entre el paladar y los dientes. DU o TU y vas frasenado.

Éxito. Lee los métodos, siempre ayudan mucho.
¡¡¡Por la flauta!!!
MIguelius
Tocando el Hu Lu Si
Tocando el Hu Lu Si

Notapor __magnolia__ el 11 Mar 2010, 01:05

Este video es muy grafico para complementar lo que explico MIguelius, de uno de los mejores,James Galway

http://www.youtube.com/watch?v=VQg0vScn ... re=related
__magnolia__
Tocando la Quena
Tocando la Quena

Notapor lucertolo el 11 Mar 2010, 12:04

¡¡ Qué requetebueno el video Magnolia !!

La verdad es que es una suerte tener a Galway de profesor, aunque sea en el youtube, jejejeeje

He visto que además tiene videos sobre diferentes aspectos: respiración, escalas..... y encima es muy gracioso el condenado :lol:
lucertolo
Tocando la Flauta Dulce
Tocando la Flauta Dulce

PrevioSiguiente

Volver a Aprende a tocar la Flauta