Hola a todos!
Este es mi primer post en este foro. No lo conocía hasta ahora, pero me parece genial tener un foro para nosotros los flautistas

Bueno, pues yo empecé a estudiar flauta hace ya 10 años con una yamaha de estas muy pobre que son ideales para empezar. Después ya me compré una buena flauta y opté por la japonesa Muramatsu (modelo GX III, sol en línea). La cabeza, el cuerpo y la pata son de plata de ley, aunque el mecanismo no. Es una flauta bastante buena y cara, pero está pensada para terminar unos estudios profesionales e incluso hacer mitad de los estudios superiores de flauta (estoy pensando en el sistema de educación artística en España).
Cuando me compré esta flauta, estaba en 3º de grado profesional y todavía no tenía un sonido bonito. Deseaba tener una flauta que me ayudara a perfeccionar mi sonido y que éste fuera dulce y armonioso, por eso elegí esta flauta. Es una flauta muy agradecida. Si trabajas con ella mucho, te responde excelentemente con muy buenos resultados y un sonido y potencia increíbles. Ahora bien, si no la trabajas, ella "se venga" y su sonido no es tan brillante ni fácil de sonar. Por eso yo la llamo "la flauta ideal para el estudiante", porque se chiva enseguida de si estás estudiando correctamente o no.
Como buenas flautas japonesas, las flautas Muramatsu están hechas con mucho esmero y detalle. La mía tiene 3 años y jamás me ha dado ningún problema. El reparador de instrumentos se ríe de mí cada vez que la llevo a revisar porque dice que mi instrumento es perfecto y no necesita mantenimiento (de momento). El mecanismo es muy difícil que se desajuste porque los tornillos están muy fuertes (de hecho, esto llega a ser un problema si se quiere desmontar la flauta) y cuidando bien las zapatillas, éstas pueden aguantarte hasta 10 años. Tuve la oportunidad de estudiar en Japón y todos los nipones flautistas que conocí estaban muy orgullosos de esta flauta. Mi sonido aún puede ser mejorado (siempre se puede mejorar en todo), pero conocí a una flautista japonesa que tocaba una Muramatsu XS y su sonido era extraordinariamente bello.
A pesar de esto, he podido tocar otras flautas y tengo opiniones varias acerca de ellas.
El año pasado pude tocar una Powell Aurumite y quedé encantada con la potencia y fuerza del sonido. Es una flauta que suena mucho de por sí, ideal para los que buscan potencia. Pero es difícil hacerla sonar "dulce y elegante" (aunque no imposible). La verdad es que me dio cierta envidia, porque yo con mi Muramatsu he conseguido un sonido bastante aceptable y limpio, pero ahora desearía tener más potencia y una flauta como la Powell podría darme esto.
Por lo demás, tengo muy mala opinión de las flautas Trevor James. Las probé cuando estaba eligiendo flauta y me parecieron simples piedras metálicas, muy difíciles de sonar y sobre todo muy poco elegantes. Mi compañera de orquesta toca una Trevor James y, dejando a un lado que está estudiando todavía, su sonido es horriblemente feo, lleno de aire y muy vasto, nada delicado. Desde luego, esta es mi opinión y respeto la de todo el mundo. Estoy segura que trabajando mucho, incluso una Trevor puede sonar bella.
Las flautas Pearl tampoco me gustaron mucho cuando las probé. Tampoco he escuchado nada bueno de experiencias otros compañeros. Algunos se arrepentían mucho de haber comprado este instrumento porque al principio suele estar bien, pero llega un punto en el que tocas el límite y ya no te da más: ni potencia, ni belleza, ni elegancia... Yo no puedo hablar de mi propia experiencia, sólo cuento lo que les pasó a mis compañeros, que tuvieron que comprarse otras flautas después de 5 años con Pearl.
Espero haber ayudado a los indecisos. Un saludo a todos y perdonad tanto rollo en mi primer post.
Narue